Desarrollo I + D + i

El Proyecto «ECASYS: Sistema Europeo de Cambio de Ancho» tuvo como objetivo desarrollar un sistema automático de cambio de ancho para el transporte de mercancías por ferrocarril entre redes de ancho internacional e ibérico”.

 

El proyecto estuvo incentivado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia IDEA. Además, se desarrolló en colaboración con Adif y Red Logística de Andalucía.

Se diseñó el eje para hacerlo compatible con el material rodante existente, adaptable a los bogies de mercancías usados en la actualidad y cumpliendo la normativa vigente para el diseño de ejes ferroviarios y ruedas ferroviarias monobloque.

Mientras que los sistemas de cambio de ancho TALGO y CAF permiten un peso máximo por eje de 16 toneladas, el sistema ECASYS permite el paso de hasta 25 toneladas por eje cumpliendo el estándar europeo y superando las 22,5 toneladas por eje que exige el sistema ferroviario español.

El alcance del proyecto también incluyó el diseño de la instalación de cambio de ancho de vía necesaria para el correcto funcionamiento del sistema y un sistema de mantenimiento predictivo del eje.

Azvi y OGI Ejes de Ancho Variable  comparten al 50% la titularidad de la patente nacional “Eje ferroviario con cambio de ancho automático a múltiples anchos de vía” con una duración de 20 años desde su presentación en julio de 2013.

A nivel internacional, en julio de 2014, la patente se inscribió en el sistema PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes).

El eje de ancho variable desarrollado por Azvi y Ogi hace posible el cambio de vía sin necesidad de detener la composición, utilizando el impulso de la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado de la vía.